Sobre Turquía

Autora: Aida Rebull

Rompe la noche el canto del muecín, con su voz quebrada llama al rezo. Los cánticos reverberan en un canon que te hace entrar en catarsis. Se despierta Estambul entre Oriente y Occidente con sus bazares perfumados de incienso -la llamada sensual al olfato- y manjares picantes condimentan el aire; el ambiente huele a especias: cilantro, perejil y canela, nos extasiamos. Caóticas calles bañadas por el Bósforo con sus reflejos dorados de una época de glorias. Rompen el sueño pañuelos misteriosos, que cruzan entre hombres jugando al backgammon.

La puesta de sol que rompe con los brillantes colores prende fuego a la ciudad, las mezquitas calan su perfil: minaretes y cúpulas rompen el aire y se vuelven simples siluetas. La noche cae en la antigua Constantinopla y renace la luna de aquellos tiempos de oro. Plena y brillante acompaña a danzas astrales; ritmos nocturnos acelerados y folclore.

Y llegamos a Capadocia, la vista de ave aerostática por su cielo recorriendo el desierto. Miradas cenitales que recorren lentamente la luna. Bajar por los valles y acariciar la cal, oler a seco, posarse sobre los arbustos y dormirse a su sombra. Rocas sinuosas con vidas en su interior, pueblos sumergidos en ellas con mucha historia que contar.

Turquía es caos organizado, es la lucha por la occidentalidad en una sociedad antigua que quiere ser moderna. Es cultura; es riqueza de gentes y pobreza de otras cosas.

11 Respuestas a “Sobre Turquía

  1. Me has hecho recordar la tarde en que mi amigo Khalil me preparó una taza de café turco en su extinto puesto de comida rápida en la Zona Viva de la ciudad de Guatemala. ¿Cuándo vienes a América? ¿Cuándo vas a fotografíar Antigua Guatemala, el lago de Atitlán, el volcán Tajumulco, Santa Cruz del Quiché, las planicies de Patzún, los hatos de ovejas en Cantel, Quetzaltenango? Queremos verte en Guatemala.

    • Aroma a Turquía en un café… me gustan esos recuerdos que te teletransportan a algún sitio, son otra forma de conocer cosas nuevas.
      Sobre la visita a Guatemala, me han hablado muy bien de ella y me encantaría poder ir a visitarla.

  2. Perdón, cuando dije América, olvidé tus fotos de Nueva York, pero es una manía eso de “no” pensar como ellos piensan sobre América. Te recomiendo leer un libro de cuentos de Miguel Ángel Asturias, Nobel de Literatura guatemalteco, titulado Week-end en Guatemala, especialmente su relato “¡Americanos todos!”.

    • America del Norte, del Sur, no importa, me gustaría recorrerlo todo. No dudes que me comparé ese libro que me recomiendas; ya te diré qué tal. Muchas gracias por participar en mi blog

    • Doncs ja saps quin ha de ser el teu pròxim destí. Estambul és un lloc tan màgic que no tel pots deixar més temps enrere; ja vorás com una vegada tornes, no podràs deixar-lo a un costat.

  3. Mi visita a Estambul fue rápida e imprevista y quizás por ello más deliciosa. Tengo que volver para saborearla con algo más de calma, para después lanzarme a la Capadocia como tú.
    Son tantos los viajes que hacer, que es difícil ordenarlos…
    La foto me recordó la vista que tuve desde la otra orilla estando en el mercado de pescado…

    • Coincidimos en que el viaje a Estambul fue demasiado breve. La ciudad te atrapa y es difícil decirle adiós. Creo que es uno de los pocos lugares que no tacharía de la lista, volvería a viajar por sus calles y aromas.
      Por cierto, si vas a la Capadocia es imprescindible el viaje en globo, es una gran experiencia y es la mejor forma de contemplar sus paisajes.

      • Gracias por el consejo, procuraré hacer lo del globo y ver ese paisaje lunar desde arriba, llevo posponiendo el viaje un par de años por otros destinos más alejados, y creo que no debo retrasarlo mucho más 🙂

Deja tu granito de arena:

