Sobre Portugal

Autora: Aida RebullDedos habilidosos que rompen con el silencio y entonan entre las cuerdas de una guitarra portuguesa una canción de dulces letras, quebradas por el sentimiento de las palabras de fado. Se agita el vino tinto en la copa por la voz de Amalía Rodrigues y los oídos viajan a través de una estampa tradicional empedrada, ennegrecida por el paso del tiempo. Un rojizo irregular, que ilumina según la luz las líneas de expresión de alguna obra de Saramago.

La antigua Lusitania adornada de castaños y encinas, enmohecida por la humedad de sus ríos, es el rostro de nuestra península ibérica. El Duero le desgaja la frente, recorre la sombra de los viñedos, la zona de la ribera y los rincones escurridizos de las bodegas de oporto. Y el Tajo, más abajo, a la altura de la nariz con olfato de sal, parte Lisboa y la riega en reflejos, la nubla por las mañanas.

El Atlántico, que hizo grandes a los marchantes y puso en bandeja la hegemonía de antaño; el que les da la esencia de su rutina culinaria, el bacalao, salado e intenso al paladar con sus variados sabores. Miradas hacia un océano enamorado de los descubridores, que un día se lanzaron a las conquistas de un nuevo mundo y de valientes que, después, apuntaron con un clavel rojo a favor de la libertad.

Calles resbaladizas, empinadas, condimentadas con el traqueteo de los tranvías, adornadas por sus catenarias; maquinaria de hojalata que se desliza silenciosa por los sinuosos recorridos portugueses. El número veintiocho pasea su amarillo por las insignias de Lisboa, con destino a las puestas de sol en el castillo de San Jorge.

Portugal, estriada y escarpada; regada por los más valiosos vahos, construida por el fragor de la industria y el comercio; por lugares atiborrados de belleza y el calor indulgente de sus gentes.

Más imágenes de Portugal

Anuncios

13 Respuestas a “Sobre Portugal

  1. Oporto! me encanta es de mis lugares preferidos, tengo incluso en mi web una esquinita dedicada a Oporto, sin ir mas lejos el fin de semana pasado me perdí un poco por estos lugares. Fantástica foto

  2. He recuperado en la memoria un viaje muy bonito (a mi me falto el fado, habrá que volver). Ya sé que la idea es la imagen+historia, pero cuando se trata de viajes, me quedo con ganas de mas fotos 😉 Se que tienes unas fotos muy buenas por allí. No sé si es posible al final de la historia linkar a la galería de fotos, en el caso de que exista (ayyy…realmente es liarte mas,a mi me encanta imagen+historia)**

  3. Tus crónicas escritas como paisajes sobre una tela, cuadros de costumbres dentro de un bastidor, acuarelas que se escurren sobre el papel, óleos de colores brillantes como los girasoles de Van Gogh. Gracias por esta deliciosa imagen para un hombre que ya no puede salir de su ciudad, mucho menos de su país.

  4. Q bonita descripción!!!!. Y combinado con el fado de Amália Rodrigues ni te cuento…. Precioso!!!

Deja tu granito de arena:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s